PULMONX PACIENTE

HOME-LOGO

Enfisema  

 

El enfisema pulmonar se define como el atrapamiento patológico de aire dentro de los pulmones

Es una enfermedad de evolución lenta, incurable y progresiva, caracterizada por la limitación al flujo de aire que entra y sale de los pulmones, limitando la capacidad al ejercicio y comprometendo la calidad de vida de los pacientes

La causa más frecuente del enfisema pulmonar está relacionada con el hábito de fumar, y la enfermedad afecta a millones en el mundo.

  foto pulmao   foto pulmao1

Pulmonx

Diagnóstico 

 

El diagnóstico de la enfermedad es realizado por el médico del paciente a través del examen clínico, imagenes tomográficas y por una prueba de soplado (espirometría) que mide la capacidad respiratoria. En base a esto, el neumólogo (medico especialista en enfermedades del pulmón), hará el diagnóstico y determinará la gravedad del enfisema.

La gravedad varía desde una forma leve, sin limitación importante a los ejercicios, hasta la más grave, en la cual el individuo tiene limitación severa para tareas simples como caminar, bañarse o subir escaleras debido a la falta de aire.

En los casos más graves, el paciente necesita oxígeno para poder desempeñar sus actividades.

HOME-LOGO

Tratamiento

 

El tratamiento clínico incluye dejar de fumar y usar medicamentos broncodilatadores, además de un programa de ejercicios físicos orientados por el médico y fisioterapeuta (rehabilitación pulmonar).

El tratamiento quirúrgico del enfisema puede incluir desde la remoción de las áreas más afectadas por la enfermedad (cirugía de reducción del volumen pulmonar), hasta la sustitución completa de uno o de ambos pulmones (trasplante pulmonar). A pesar de que estas cirugías son muy eficaces, su uso está restringido a los portadores de ciertos tipos de enfisema debido a sus riesgos.

El tratamiento endoscópico del enfisema con las válvulas EBV Zephyr ™ fue desarrollado para aliviar la falta de aire y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfisema pulmonar grave, cuyas características deben ser evaluadas por personal médico especializado.

HOME-LOGO

Tratamiento endoscópico del
enfisema pulmonar con válvulas

 

A través de los modernos equipos de broncoscopia (endoscopia respiratoria), se instalan pequeñas válvulas en el interior de los bronquios. Estas válvulas miden entre 4 y 5,5 milímetros de diâmetro y estan hechas de una aleación metálica llamada nitinol y silicona.

El procedimiento de instalación de las válvulas se realiza a través de broncoscopía y bajo sedación (tipo de medicación que causa somnolencia) con mínima permanencia hospitalaria. Durante el examen, las válvulas se colocan en el lugar deseado, donde se fijan por simple presión a los bronquios. Una vez colocadas, su función es impedir la entrada de aire a las áreas más afectadas por el enfisema y al mismo tempo facilitar la salida de aire del mismo lugar. De esta forma, a medida que el individuo respira, las válvulas reducen el volumen de aire atrapado, permitiendo que otras áreas funcionen mejor, facilitando la respiración.

Las válvulas estan diseñadas para permanecer en el lugar donde se colocan, pero pueden ser retiradas o sustituidas a través de una nueva broncoscopia sin mayores dificultades.

Los estudios realizados concluyeron que el procedimiento es seguro y eficaz en casos muy bien seleccionados.

La forma de realizar la selección, o sea de saber quién se beneficiará del procedimiento, pasa por una evaluación que incluye diversos exámenes médicos y radiografías. Al término de esta evaluación, lo ideal sería que los pacientes fueran sometidos a un programa de rehabilitación pulmonar, después del cual serán sometidos a la instalación de las válvulas cuyo número y lugar serán establecidos por el equipo médico responsable de su instalación.

Usualmente, el paciente puede irse de alta a los tres dias posteriores al procedimiento, siendo reevaluado  en consultas y examenes regulares por su médico tratante y por el equipo responsable del procedimiento.

FOTO HOME PULMONX

 

HOME-LOGO

Centros para Tratamiento

 

Existen dos centros de referencia en Chile
con personal capacitado, entrenado y con experiência
en válvulas endobronquiales.

Para mayor información contactarse con :

CicloMed Chile +56 2 2604 8760

HOME-LOGO

Hable con Nosotros

Ciclo Med – 11 3170-0200

Su nombre (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Ciudad (obligatorio)
Provincia (obligatorio)

Sujeto (obligatorio)

Su mensaje (obligatorio)

Mi médico no conoce las válvulas ni la técnica ¿donde puedo buscar información?

Existen centros de referencia en Chile  que realizan este procedimiento. El paciente y su médico pueden hacer contacto con uno de estos centros para recibir la información necesaria sobre el encaminamiento para la evaluación. Usualmente, el médido del centro de referencia que recibe el paciente, hará contacto con su médico tratante  para las aclaraciones necesarias sobre las indicaciones y el tratamiento con válvulas. Es fundamental que después de implantadas las vávulas, el paciente retome los controles con su médico para realizar seguimento clínico en forma periódica.

El equipo que realiza el procedimiento estará siempre a disposición del médico tratante y del paciente para orientación y seguimiento.

Esta cubierto por los planes de salud?

Actualmente este tratamento no está cubierto por el sistema de salud pública de nuestro país

Qué puedo esperar del procedimento? cuál es la eficacia?

Aunque las válvulas no son capaces de revertir o curar el enfisema, el procedimiento ha demostrado ser seguro y eficaz en pacientes portadores de enfisema pulmonar avanzado, disminuyendo la sensación  de falta de aire y aumentando  la capacidad al  ejercicio en las tareas diárias, mejorando  la calidad de vida . Estos beneficios varian  de un paciente a otro y dependen de la gravedad de la enfermedad y de la selección adecuada del paciente para el procedimiento. Esta selección se basa en la evaluación de la función pulmonar, las radiografías (tomografías) entre otros exámenes y que definen si el paciente es elegible para este tipo de procedimiento.

Se debe tener en cuenta que las válvulas no sustituyen el tratamento con medicamentos, el cual debe continuarse siempre bajo orientación del médico tratante.

Las válvulas endobronquiales no impiden que el paciente se someta en el futuro a otras modalidades de tratamento, incluyendo la cirugía y transplante.

Cómo es el procedimiento de colocación de las válvulas?

La preparación para el procedimiento incluye ajustes en la medicación, evaluación con tomografía computarizada del tórax, examen de función pulmonar (prueba del soplo) y rehabilitación pulmonar (programa de ejercicios impartidos por médicos y fisioterapeutas especializados). El procedimiento requiere internación hospitalaria y se realiza a través de un examen llamado broncoscopia flexible, el cual permite al médico ver la parte interna de las vías de paso del aire hacia los pulmones (traquea y bronquios).

La broncoscopia  se realiza bajo sedación, en la  cual el médico administra medicación por la vena que induce a un sueño profundo durante el período del examen. A través del broncoscopio, se instalan pequeñas válvulas en el interior de los bronquios. El procedimiento dura entre 30-40 minutos. Después de colocadas, las válvulas no causan dolor o sensibilidad local, ya que han sido construidas con materiales especiales para permanecer donde se colocan. El paciente permanecerá internado por 2 a 3 días para observación y luego obtendra el alta para su casa, debiendo regresar para evaluaciones regulares con su médico tratante.

Las válvulas bronquiales estan indicadas para cualquier portador de EPOC?

Las válvulas endobronquiales Zephyr se indican para ciertos tipos de EPOC, más  específicamente para portadores de enfisema grave y con cierto predomínio de determinadas áreas del pulmón. Por lo tanto, la indicación de implante de las válvulas debe ser establecida por un especialista, prévio análisis de los exámenes solicitados y ver si reúne todas las condiciones técnicas para ello.

Qué son y cómo funcionan estas válvulas bronquiales?

Las válvulas endobronquiales Zephyr, son dispositivos de pequeno tamaño (4 a 5.5 mm) que se colocan en los bronquios. Estan fabricadas de una aleación metálica (nitinol) y silicona.

Una vez implantadas, su función es impedir la entrada de aire a los pulmones y al mismo tiempo facilitar la salida del aire atrapado de las áreas mas afectadas. De esta forma, a medida que el individuo respira, las válvulas reducen el volumen de aire pulmonar en las áreas enfermas, permitiendo que otras áreas menos afectadas por la enfermedad funcionen mejor, mejorando la respiración.

En caso de ser necesario, las válvulas pueden ser removidas sin ningun problema a través de endoscopia.

Estas válvulas proporcionan mejoria en los sintomas, capacidad al ejercicio y calidad de vida de los pacientes afectados