Pulmonx Pacientes

Enfisema

El enfisema pulmonar se define como el atrapamiento patológico de aire dentro de los pulmones

Es una enfermedad de evolución lenta, incurable y progresiva, caracterizada por la limitación al flujo de aire que entra y sale de los pulmones, limitando la capacidad al ejercicio y comprometendo la calidad de vida de los pacientes

La causa más frecuente del enfisema pulmonar está relacionada con el hábito de fumar, y la enfermedad afecta a millones en el mundo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es realizado por el médico del paciente a través del examen clínico, imagenes tomográficas y por una prueba de soplado (espirometría) que mide la capacidad respiratoria. En base a esto, el neumólogo (medico especialista en enfermedades del pulmón), hará el diagnóstico y determinará la gravedad del enfisema.

La gravedad varía desde una forma leve, sin limitación importante a los ejercicios, hasta la más grave, en la cual el individuo tiene limitación severa para tareas simples como caminar, bañarse o subir escaleras debido a la falta de aire.

En los casos más graves, el paciente necesita oxígeno para poder desempeñar sus actividades.

Tratamiento

El tratamiento clínico incluye dejar de fumar y usar medicamentos broncodilatadores, además de un programa de ejercicios físicos orientados por el médico y fisioterapeuta (rehabilitación pulmonar).

El tratamiento quirúrgico del enfisema puede incluir desde la remoción de las áreas más afectadas por la enfermedad (cirugía de reducción del volumen pulmonar), hasta la sustitución completa de uno o de ambos pulmones (trasplante pulmonar). A pesar de que estas cirugías son muy eficaces, su uso está restringido a los portadores de ciertos tipos de enfisema debido a sus riesgos.

El tratamiento endoscópico del enfisema con las válvulas EBV Zephyr ™ fue desarrollado para aliviar la falta de aire y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfisema pulmonar grave, cuyas características deben ser evaluadas por personal médico especializado.

Tratamiento endoscópico del enfisema pulmonar con válvulas

A través de los modernos equipos de broncoscopia (endoscopia respiratoria), se instalan pequeñas válvulas en el interior de los bronquios. Estas válvulas miden entre 4 y 5,5 milímetros de diâmetro y estan hechas de una aleación metálica llamada nitinol y silicona.

El procedimiento de instalación de las válvulas se realiza a través de broncoscopía y bajo sedación (tipo de medicación que causa somnolencia) con mínima permanencia hospitalaria. Durante el examen, las válvulas se colocan en el lugar deseado, donde se fijan por simple presión a los bronquios. Una vez colocadas, su función es impedir la entrada de aire a las áreas más afectadas por el enfisema y al mismo tempo facilitar la salida de aire del mismo lugar. De esta forma, a medida que el individuo respira, las válvulas reducen el volumen de aire atrapado, permitiendo que otras áreas funcionen mejor, facilitando la respiración.

Las válvulas estan diseñadas para permanecer en el lugar donde se colocan, pero pueden ser retiradas o sustituidas a través de una nueva broncoscopia sin mayores dificultades.

Los estudios realizados concluyeron que el procedimiento es seguro y eficaz en casos muy bien seleccionados.

La forma de realizar la selección, o sea de saber quién se beneficiará del procedimiento, pasa por una evaluación que incluye diversos exámenes médicos y radiografías. Al término de esta evaluación, lo ideal sería que los pacientes fueran sometidos a un programa de rehabilitación pulmonar, después del cual serán sometidos a la instalación de las válvulas cuyo número y lugar serán establecidos por el equipo médico responsable de su instalación.

Usualmente, el paciente puede irse de alta a los tres dias posteriores al procedimiento, siendo reevaluado  en consultas y examenes regulares por su médico tratante y por el equipo responsable del procedimiento.

Centros para Tratamiento

Existen dos centros de referencia en Chile
con personal capacitado, entrenado y con experiência
en válvulas endobronquiales.

Para mayor información contactarse con :

CicloMed Chile +56 2 2604 8760